La quinta ola

martes, 8 de diciembre de 2015

Titulo: La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA
Número de páginas:445
Saga: 1 de 2
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas
Género: Juvenil Ciencia-ficción
ISBN: 978-84-272-0422-5

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.
(Sinópsis extraída de la contraportada)





A parte de la fantasía, la ciencia-ficción es uno de mis géneros favoritos. Y este libro, aunque apuntaba más a distopía, me llamó tanto la atención por su temática alien que no pude dejarlo escapar.

HISTORIA 

Durante las fases en las que La Tierra va perdiendo gran parte de su población a manos de los alienigenas, Cassie (Cassiopea) Sullivan, luchará por recuperar a su hermano pequeño en un mundo en el que la única forma de sobrevivir es no confiar en nadie.

CONTENIDO Y FORMA

De nuevo me he atrevido con una novela en primera persona, aunque un tanto especial, y es que no viví esta aventura desde un solo par de ojos, si no desde varios. La historia está contada desde el punto de vista, casi siempre, de Cassie, una joven de 16 años que tras haber "perdido" a su hermano, emprenderá una búsqueda con pocas posibilidades de éxito de recuperarlo. En su camino, nos topamos con varios contratiempos en los que la chica hizo alarde del gran espíritu de supervivencia y la poca sangre fría que es necesaria para salir airosa. Aunque afortunadamente, no estuvo sola, y es que otro joven y caritativo chico, se cruzó en su camino con una intenciones algo desconcertantes.
También pude acompañar a Ben Parish (Zombi) durante gran parte del libro. Un personaje muy carismático que hizo posible que pudiera tener una visión casi omnisciente de la novela.
La novela me ha gustado muchisimo. La forma en que está narrada y la cantidad de diálogos hicieron que no se hiciera nada pesada, aun habiendo tantos momentos de reflexión y análisis. 
Por lo general me suelen gustar bastante las novelas con grandes cantidades de acción, sin embargo, en este libro, a pesar de que son escasos, los momentos de tensión, de sigilo, de estrategia y de intriga constante, hicieron que fuera una lectura ágil, amena y muy adicitiva.
Sin embargo, algo que no me terminó de convencer fueron los personajes. Quiero decir que aunque estaba bastante claro cuándo estaba en la piel de Cassie y cuándo en la de Zombie (incluso, cuándo en la piel de Frijol), no conseguí distinguir sus personalidades, y es que parecian la misma persona. Sus mismos intereses, sus mismos objetivos, etc. No pude conectar con ellos y eso hizo que no me terminara de creer del todo a los personajes, que si de por sí son demasiado jovenes para según qué cosas, para otras les vi demasiado adultos.
Sin embargo, debo reconocer que disfruté mucho el libro, ya que no es típico de extraterrestres y marcianos verdes que vienen a conquistar el planeta. En este caso, deja de lado muchos tópicos y se centra en la verdadera lucha por la supervivencia y los valores reales que muchos de nosotros deberiamos recuperar.
 

PERSONAJES 

Cassie podriamos decir que es la protagonista principal. Una chica normal y corriente que como personaje me ha gustado ya que a pesar de sus errores y de lo normal que es, decide luchar con todas sus fuerzas por aquello que mas quiere.

Zombi (Ben Parish) es un recluta elegido por el ejercito de su pais para entrenarse a conciencia en la lucha contra los invasores. Un joven que demostrará que los sentimientos son mas poderosos que la fuerza. 

Evan Walker fue el protector de Cassie y su cuidador durante su recuperación tras un ataque que casi acaba con su vida. Desde ese momento, Evan se encargará de ella y la ayudará mas de lo que pudiera imaginar.
 

EL FINAL

Un final lleno de tensión y de angustia, aunque pocas respuestas. A pesar de eso, me ha gustado mucho y ha sido tal y como esperaba, con lo que me ha dejado con muy buen sabor de boca. Ademas, deja una ventana abierta para la continuación, aunque si se quedara asi, tampoco pasaria nada.

CONCLUSIÓN

Una novela que recomiendo muchisimo, ya que la he disfrutado como un enano y a pesar de sus puntos flojos, creo que mantiene un clima de tensión tan alto que no dejarás de leer hasta que lo hayas terminado.   

 

¿Qué es esto? Averígualo pinchando en la imagen

Me gustaria mencionar al club de lectura en el que participo, Un libro en cada puerto, porque estoy seguro de que a todos les encantaria este libro. A ver si alguna vez, pudieramos elegirlo para lectura conjunta.   






3 comentarios

  1. ¡La tengo en pendientes! Me alegra que te haya gustado. Me echa un poco para atrás el tema de que parezcan la misma persona y no encontremos nada nuevo en cada personaje. Sin embargo pienso leerlo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapo!
    He visto varias reseñas de este libro y la verdad que me encantaría leerlo, así que apoyo eso de votarlo para lectura conjunta ;P
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Le tebgo muchas ganas! Y tengo el 1-2 en mi estanteria estoy esperando a k salga dl 3 asi leerlo del tiron

    Muy chula reseña
    Un besote
    Val
    Las Chicasde los Libros

    ResponderEliminar

X-Steel - Link Select 2