Memorias de Idhún: La resistencia

lunes, 21 de septiembre de 2015

Titulo: Memorias de Idhún: La resistencia
Autor: Laura Gallego García
Editorial: Ediciones SM
Año publicación: 2004
Número de páginas:558
Saga: 1 de 3
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Fantasía Juvenil
ISBN: 978-84-675-0269-5

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.
(Sinópsis extraída de la editorial)



Este libro me lo compré en cuanto salió a la venta y lo empecé con muchas ganas. Sin embargo, ha sido el libro que más he tardado en leer. Nada más y nada menos que 10 años.

HISTORIA


El libro nos cuenta la historia de Jack, un niño que ve como asesinan a sus padres al llegar a casa y que es enviado a la fuerza a un mundo (por llamarlo de alguna manera) en el que se encontrará a salvo. Allí conocerá, entre otros personajes, a Victoria, una niña humana como él, pero que está muy habituada a aquel lugar extraño. La resistencia la formaran otro mago y un guerrero que adiestraran a los niños en el arte de la lucha y la magia para hacer frente al peligro que atenta contra ellos, que parecen ser los protagonistas de una extraña profecía. Kirtash, un joven de su edad, frio, calculador y malvado, les perseguirá para acabar con ellos y asegurar el dominio de las serpientes aladas.
Una historia que se presenta muy original y con grandes dosis de acción, aventuras, magia y misterio. 

TRAMA


Como he dicho antes, empecé el libro con unas altas expectativas. Era novedad por aquel entonces y la gente hablaba maravillas de él, así que no podía dejarlo escapar. No pasaron ni 100 páginas cuando comenzó a aburrirme y lo deje aparcado. Había comenzado bien, pero en el momento que Jack pisó Limbhad (digamos que es un refugio entre la Tierra e Idhún), la historia se volvió aburrida y muy, muy pesada. O eso me pareció a mí.

Al cabo de un tiempo, ya habiendo publicado la autora la trilogía completa, decidí intentar darle otra oportunidad. Esta vez, si terminé el libro pero he de decir, que no fue ni mucho menos lo que me había imaginado. La historia trata en exceso el análisis de los sentimientos de los personajes y eso, a mí, me pareció tedioso. Lo que necesitaba era lucha, acción, misterio y un ritmo ágil que no vi por ninguna parte.

Si bien es cierto que las escenas de batalla están bien construidas y se nota la experiencia de la autora, éstas son bastante escasas. Además, hubo un parón de dos años en la historia, tras una de las luchas, que me pareció totalmente incoherente. (¿Me vas a decir que en dos años, ningún villano ha conseguido encontrarles?) Así que tras eso, parece que empezaba realmente la chicha. 

En mi opinión, la trama tiene demasiado sentimentalismo, y como no podía ser de otra manera, una historia de amor adolescente que realmente no me creí para nada. Un triángulo amoroso que me pareció de lo más surrealista y que no deja en muy buen lugar a Victoria (en mi opinión). Me explico. Por un lado tuvo un amor basado en la confianza y el afecto y por otro lado un amor basado en la atracción física (vamos, lo normal en un trío: véase Crepúsculo).

Está de más decir que la forma de escribir de la autora es sencilla y no utiliza palabras complejas, por lo que a pesar de todo, fue una lectura ágil, aunque no adictiva. Los capítulos son de extensión media, lo que ayudó a que pudiera terminar el libro con relativa facilidad.

Por otro lado, debo admitir que la historia en sí (centrándome en la trama real), me fascinó. Me pareció de lo más original y me encantó ir descubriendo los secretos de cada uno de los protagonistas.  Sé que leeré la continuación, aunque no sé cuándo, ya que sigo temiendo las pasteladas de la autora (sin ánimo de ofender), pero tengo ganas de adentrarme de nuevo en Idhún y descubrir sus paisajes y sus criaturas que por lo que he visto son de lo más variopintas y fantásticas.
 

PERSONAJES 

Como siempre, intentaré describiros los personajes que mejor conocí de la historia.
Jack es uno de los protagonistas principales. Es un chico valiente y decidido que, aunque es en ocasiones bastante temerario, tiene un gran corazón y un enorme afán de protección. 
Victoria es la niña mimada. Una chica que vive con su abuela adoptiva y que posee el don de la magia, además de un increíble secreto que, si ella me cayera bien, sería mi personaje favorito. 
Kirtash es el tercero en discordia. Un chico que me ha encantado. Frio y calculador, le gusta tener la situación controlada y demostrar que nada puede hacerle frente. Un tempano de hielo casi imposible de descongelar. (He dicho casi)
Shail es el mago de la Resistencia y el mentor de Victoria. Un hechicero fuerte y poderoso que será el cerebro del grupo.  
Alsan es un guerrero y antiguo caballero de Nurgon. Junto con su compañero mago, viajan a la Tierra para encontrar al último dragón y al último unicornio de la profecía. 


EL FINAL

Al ser una trilogía el final queda abierto, pero las distintas tramas del libro si que quedan cerradas. No ha habido cabos sueltos y he de decir que ha sido un buen final, y que con sinceridad, me ha dejado un buen sabor de boca. Tengo ganas de viajar a Idhún a ver que peligros que se les presentan a este adorable trío.

CONCLUSIÓN


Un libro con una idea muy original y apasionantes batallas, luchas y magia. Si os gustan las historias de fantasía con profundas reflexiones amorosas y sentimentales, esta es sin duda la mejor opción.
 

¿Qué es esto? Averígualo pinchando en la imagen



Quiero recomendar este libro a mi amiga Noelia, autora del libro Dias...pero solo un instante. Creo que la mezcla de fantasia (que no le atrae) y relaciones amorosas, puede hacer que coja el gusto por este tipo de literatura.




http://futuras-lecturas.blogspot.com.es/p/blog-page.html

7 comentarios

  1. A mi me ocurrió con este libro, que sentí que la autora extrapolaba sentimientos demasiado adultos a lo que, realmente, son unos niños . Por lo demás es un mundo fantásticamente construido, aunque para mi gusto, y en ni opinion Laura Gallego es de lo mejorcito en literatura juvenil que yo conozco, se me hizo lento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Hace mucho años que toque esta historia, pero aún recuerdo vivamente a Jack, Victoria y Kirtash. Un buena historia, que realmente para mi decae en sus continuaciones. Un saludo^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo he leído solo un libro de esta autora y me gustó bastante, aunque me quedó esa sensación de "le falta algo". Era un libro suelto, con esta saga no he probado y, si te soy sincera, me gustaría por lo mucho que he leído bueno de ella. De hecho, creo que es la primera reseña que veo que comenta cosas que realmente me interesa saber, cosas que no son tan "buenas". De todas maneras, me alegra que retomaras la lectura y al final te llegase incluso a fascinar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Dios mio que reseña tan larga. *-* Me encanta, me ha encantado!! Jack -babas- Jack - babas - Jack es geni - babas- Jack es genial. -babas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME encantó el libro y creo que tu reseña hace justicia al libro, hablas de todos los puntos, yo no sabia hacer reseñas cuando reseñé este libro, así que es un poco "pestoso" mi opinión sobre él. Pero la verdad es que es unlibro genial y la autora escribe super bien y es uno de mis libros favoritos sinceramente.

      Eliminar

X-Steel - Link Select 2