Nándidor: Viaje a un continente de ensueño

lunes, 14 de septiembre de 2015

Titulo: Nándidor - Viaje a un continente de ensueño
Autor: Alba López Paredes
Editorial: Círculo Rojo
Año publicación: 2015
Número de páginas:373
Saga: 1 de 3
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Género: Juvenil Fantasía Ciencia-Ficción Distopía
ISBN: 978-84-9115-170-80

…LA TIERRA HA SUCUMBIDO A LA DEVASTADORA MANO DEL HOMBRE… Tras el agotamiento de casi todos los recursos, el mundo se enfrascó en una sádica guerra. Después de esta y varias catástrofes, el agua, los alimentos y el oxígeno se convirtieron en un bien escaso y la naturaleza en un hermoso recuerdo del pasado En esta lucha por la subsistencia Xégoda, una joven perteneciente a una raza antigua y oculta de personas que poseen increíbles dones, tendrá que ayudar a Frank, un joven e inexperto mago, a llegar a Nándidor, la tierra prometida, cuya naturaleza y recursos, según cuentan las leyendas, siguen intactos, pero el viaje entraña peligros ocultos para nuestros jóvenes aventureros... “El universo en el que nos sumerge «Nándidor» contrasta el desolado mundo al que podemos vernos abocados frente a la idílica tierra con la que todos hemos soñado en alguna ocasión. Magia, aventuras, misterios, ciencia ficción y profundas reflexiones, se mezcla en esta obra, creando un cóctel adictivo que te mantendrá pegado hasta la última página”
(Sinópsis extraída de la contraportada)



Empecé éste libro con muchísimas ganas y con unas altas expectativas, ya que había leído muy buenas reseñas de la novela en diferentes blogs. Sin embargo, no debí olvidar que me hallaba con la opera prima de la autora, y eso quieras que no, hace que su falta de experiencia se haya visto reflejada a lo largo de las páginas.

HISTORIA


La historia me pareció muy original ya que nos cuenta la vida de Xégoda, una joven de 18 años que vive su día a día como estudiante en Ninta, una ciudad que, al igual que el resto de lugares de su mundo, ha sufrido la inmensa diferencia de clases sociales provocada por las ansias de poder y dinero de los seres humanos. Unas características que consiguieron destruir el ecosistema de la Tierra hasta convertirlo en un hábitat sombrío y muerto, en el que las altas temperaturas, la fabricación de alimentos artificiales, la escasez e impureza del agua y la masificación de la población en enormes rascacielos, se han convertido en la forma de vida habitual de la gente, y de la que solo unos pocos (como siempre) se libran. 

Sin embargo, la vida de Xégoda cambia radicalmente cuando se topa con un mago que le encarga la misión de conducir a otro que ella conoce a un continente intacto y repleto de vegetación, agua pura y personas de su misma raza, los Kescla, humanos con poderes mágicos, subdivididos según sus habilidades. 

A partir de aquí, Xégoda comenzará un viaje a través de su mundo para guiar a Frank, el joven e inexperto mago (del cual está enamorada desde siempre), a Nándidor, un paraíso en la Tierra que solo existe en las leyendas... O tal vez, no.


Una trama que se presenta muy original y que promete grandes dosis de aventuras, acción y misterio, aderezada con una escenario postapocalíptico de lo más preocupante. 

TRAMA


Como he dicho antes, tenía muchas ganas de leer este libro. Todo comenzó muy bien, conocí a Xégoda y me encariñé con ella pronto, ya que su vida diaria no era nada fácil, y sus expectativas de futuro como trabajadora en una fábrica no eran, lo que se dice, alentadoras. Hasta ahi, las primeras páginas fueron agiles e interesantes, ya que los diálogos con los diferentes miembros de su familia y compañeros de clase eran constantes. Tras esto, y con la decisión de emprender el viaje tomada, me esperaron muchas páginas de un largo y lento recorrido, en el que en algunas ocasiones, se me hizo muy pesado y aburrido. La autora me detalló la devastación del mundo que ha creado, sin embargo, vi innecesarios la cantidad de descripciones que se repetían a lo largo del libro acerca de lo mal que estaba éste. 

Debo reconocer que la ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela, ya que en todo momento me imaginé cada horrible lugar que Xégoda y Frank recorrían, sin embargo no he podido verme allí realmente; la cantidad de incoherencias hacia que pensara todo el tiempo que ese futuro seria del todo imposible, aunque claro, hablamos de una novela de fantasia. Lógicamente, esto no tiene nada que ver con el punto anterior. Hubo momento precisos en los que si era necesaria la ambientación de la escena, y la autora supo hacerlo con mas o menos acierto. Eso ha sido algo positivo ya que ha sabido utilizar ese recurso para darle mayor sensibilidad a la historia.

Durante el viaje, Xégoda y Frank tuvieron que hacer frente a varios desafíos y peligros, sin embargo, debo admitir que me molestó bastante que salieran airosos de todos ellos sin problema. No sé, me pareció incoherente y poco emocionante.

La relación que se va forjando entre los protagonistas no me gustó mucho. Es cierto que los vi dar el paso demasiado rápido, pero creo que en una situación así, hay que vivir el momento. Nunca se sabe cuándo va a ser el último. Y sin embargo, no me la crei en absoluto. ¿¿Con 18 años y seguimos con niñerias??

Los capítulos son de extensión media, con lo que fui pasando de uno a otro con relativa rapidez, y como la edición cuenta con un mapa, pude ir comprobando el recorrido paso a paso, cosa que agradecí.

Sé de buena tinta que la historia mejora en las sucesivas novelas, por lo que no me preocupa que esta primera haya sido tan introductoria. Creo que para ambientarme en el mundo que quiere denunciar la autora no ha ido del todo desencaminada, aunque necesita mejorar.

PERSONAJES 

A lo largo del viaje encontré muchos personajes, de los cuales la mayoría no tienen un papel importante más allá de ofrecer unas relaciones sociales a los protagonistas.

Xégoda es una Kaegil, una Kescla con habilidades físicas desarrolladas. Es valiente y curiosa, le encanta leer, y su espíritu inconformista y el amor a su familia, serán los que le impulsen a comenzar esta aventura.

Frank es un mago, que deberá aprender a usar sus recién descubiertos poderes con la ayuda de su amiga. Es valiente y decidido, y hará lo imposible por proteger a Xégoda de cualquier peligro.

EL FINAL

Al ser una trilogía, el final queda lógicamente abierto, aunque debo decir que me decepcionó bastante como terminó el libro. No voy a decir por qué, simplemente fue como... ¿y el resto de páginas?
Fue un final totalmente predecible, pasó todo demasiado rápido y terminó antes de lo que esperaba.

CONCLUSIÓN


Un libro con una clara denuncia social y medio ambiental, que te sumergirá en un mundo en el que nadie desearía vivir. Un viaje que te hará recorrer el lado más deplorable de la humanidad,... y también el más afable. Asi que, por supuesto, continuaré con la siguiente parte a ver que pasa con esta pareja.
 

¿Qué es esto? Averígualo pinchando en la imagen



Seguro que este libro le encantaría a mi compañera Karen, ya que además de ser muy mística, es una gran defensora del medio ambiente. Sus lecciones sobre reciclaje son legendarias. (Y sus regañinas, también, jajaja)





http://futuras-lecturas.blogspot.com.es/p/blog-page.html

11 comentarios

  1. ¡Holaa!
    Es una historia bastante interesante con toda la trama de la guerra, y le tengo muchas ganas.
    Tu reseña me ha gustado mucho, muy completa con todos sus apartados bien definidos!

    ¡Nos leemos!
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Se por la autora que los libros siguientes mejoran así que si les das una oportunidad esperare tu reseña.
      Un besazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. jo me llama por un lado pero los puntos negativos me echan para atrás bueno veré si puedo hacerme de ellos, pero eso de que tiene mas partes creooo que esperare a que se acabe la saga jajaja es que no puedo y sabiendo que hay mas paso de momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, la saga está terminada y los 3 libros están a la venta. Creo que la autora los tiene en oferta en su web.
      Un besazo y mil gracias por visitarme.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que parece una trilogía interesante, me gustan los libros que hacen ese tipo de denuncias. Es normal que se notara que es su primera novela, supongo que la autora habrá ido mejorando.
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la autora hace una gran denuncia social y ecológica en este libro. Seguro que te gustaría.
      Un besazo y muchas gracias por quedarte.

      Eliminar
  4. Hola! Me compre el libro hace poco, tu reseña me ha encantado y espero que a pesar de su falta de experiencia me guste. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta leerlo con la mente abierta. Ya me contarás cuando lo hayas leído.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  5. Yo también tengo este libro por leer, a ver que tal me parece. Bueno, es obvio que se note un poco la inexperiéncia de la autora, pero la verdad es que en parte eso no tiene porque ser malo. Tiene buena pinta y si que a lo mejor las opiniones tan buenas del libro pueden hacer que no lo disfrute tanto, porque vas con las expectativas muy altas, me pasó con Bajo la misma estrella, pero creo que me gustará.

    Por cierto te he nominado a un premio en mi blog^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un consejo que te doy. Intental olvidar todo lo que se ha dicho del libro e intenta leerlo como si no supieras nada. Seguro que asi lo disfrutarás mas.
      Un besazo y gracias por el premio. ahora me paso.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Bueno mi opinión del libro ya la conoces, porque me lo has comentado en el blog. Estoy totalmente de acuerdo en que la ambientación es el punto fuerte de esta novela.
    Ahora estoy con la segunda en el "a ver que tal".
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

X-Steel - Link Select 2