El corredor del laberinto

martes, 8 de septiembre de 2015

Titulo: El corredor del laberinto
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Año publicación: 2010
Número de páginas: 524
Saga: 1 de 4
Encuadernación: Tapa blanda
Género: Juvenil Ciencia-Ficción Distopía
ISBN: 978-84-938013-1-1
 
Bienvenido al claro. Verás que, una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
(Sinópsis extraída de la contraportada)



Creo recordar que este ha sido de los pocos libros que he leído antes de que se estrenara la pelicula, algo a lo que me he dado cuenta que debo acostumbrarme para no perder ningún detalle que se pierde en el celulóide.

HISTORIA

La historia puede parecer muy simple en un principio. Una serie de chicos que se encuentran confinados en un claro rodeado de un inmenso laberinto imposible de superar, y que viven alegremente sin más preocupación que el acertar en la lata al hacer clonc. Sin embargo, todo su mundo se ve alterado cuando, como cada mes, aparece un nuevo chico. Y es que Thomas, no es como los demás clarianos; aunque no lo recuerda, guarda un misterioso y terrible secreto que generará en muchos compañeros un gran respeto, aunque otros desconfíen.

TRAMA


Comencé el libro con muchas ganas y desde el principio, el autor supo situarme como uno más en el claro. No había leído apenas unas páginas cuando ya me encontré acompañando a Thomas en su recorrido por los distintos "departamentos" en los que los jóvenes se habían organizado; cocineros, constructores, mediqueros,... pero lo que más llamó su atención fueron los corredores.

Estos últimos son los encargados de salir fuera del claro y recorrer el laberinto en busca de una salida.

A medida de avancé en la historia, fui conociendo a los distintos personajes, aunque al que mas conocí fue a Thomas.

Fue increíble como la acción no paraba en ningún momento, ya fuera dentro del claro o fuera, en el laberinto, pero lo que no me esperaba fue la cantidad de giros que da el autor que me dejaron expectante y sin poder parar de leer. 

La aparición de Teresa, la única chica que aparece de repente, provocó un tremendo alboroto (no solo porque los chicos a esas edades están mas salidos que un mono en primavera), ya que por algún motivo, parecía conocer a Thomas, aunque no sabía de qué.

A partir de entonces, comenzó un ritmo frenético por querer salir del laberinto, y descubrir por qué estaban allí, que había pasado y por qué ninguno podía recordar nada.

La acción, las intrigas, el misterio, los secretos y las batallas, formaron parte de esta historia en todo momento.

Hubo cosas que no terminaron de quedarme claro, y es que a veces, sobre todo al final, se me hizo algo confuso y acelerado. En plan, para, para, para, que no sé de dónde has sacado esa idea o cómo has averiguado esto. Pero ese tipo de cosas no decayeron la impresionante historia que tuve en mis manos.

PERSONAJES 



Son muchos los personajes que conocí en el claro así que os presento a los más importantes. 

Thomas es el protagonista de la historia y el que conducirá a sus compañeros, a causa de su curiosidad y su espíritu inquieto, a la idea de salir de aquel peligroso laberinto. 

Teresa es la única chica del claro y eso hace que muchos desconfíen de sus intenciones o de los que la han dejado allí. Posee una misteriosa conexión con Thomas que no saben explicar. 

Newt fue un corredor hasta que una lesión en la pierna le apartó del laberinto. Ahora actúa como líder cuando no está Alby. 

Minho es uno de los mejores corredores del claro y el encargado de acompañar a Thomas en sus primeras expediciones. 

Gally desconfió de Thomas desde el principio y las visiones provocadas por su "cambio",  le confirmaron sus sospechas.

EL FINAL

Simplemente espectacular. A pesar de que, como he dicho, fue un poco acelerado y no entendí bien como pasó todo, debo reconocer que fue un final perfecto para este libro (a pesar de las escenas dramáticas).

Aunque la trama principal queda abierta, la que conduce este libro si queda cerrada, a pesar de que he echado en falta un poco más de información acerca de los motivos por lo que acaban en el claro y el origen de la extraña enfermedad que provocó aquel mundo apocalíptico. 

Sin embargo, el último giro me dejó con la boca abierta y con unas ganas tremendas de continuar con el siguiente libro.

CONCLUSIÓN


Un libro que no os podeis perder si os gustan las novelas de distopía y laberintos imposibles, cargada de acción, misterio y un montón de sorpresas.
 

¿Qué es esto? Averígualo pinchando en la imagen

En esta ocasión no voy a mencionar a nadie de mi entorno, si no que me quiero acordar de una película (una de mis favoritas) que es Dentro del laberinto, ya que aunque se han hecho muchas películas con este recurso (otro ejemplo es la última prueba de la copa de los tres magos en Harry Potter y el cáliz de fuego), el director Jim Henson supo captar perfectamente la esencia, la complejidad y la, casi, imposibilidad de cruzarlo. Sentimientos que volví a sentir con este libro.



http://futuras-lecturas.blogspot.com.es/p/blog-page.html

24 comentarios

  1. Hola! La verdad es que le tengo muchas ganas al libro, ya que he oído muy buenas criticas de él. Me ha gustado mucho la reseña y la forma con la que te expresas, es muy cercana pero sin pasarse. También me ha parecido muy curioso, (ya que no lo he visto en muchos blogs), que hayas puesto apartados en la reseña, para cada cosa.
    Como ya te he dicho, me ha gustado mucho la reseña, y ha hecho que le tenga más ganas al libro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Berts. Me alegro de que te haya gustado. Y espero que si le das una oportunidad al libro, me comentes que te ha parecido.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, pues yo he leído varios libros antes de ser trasladados a la gran pantalla (Harry Potter, saga crepúsculo, 50 sombras, Palmeras en la nieve...). Pero justo con este libro me sucede lo contrario: he visto la película y no lo he leído. Por lo que dices, parece que la han adaptado muy bien. Nos leemos ;)
    Pili Doria, del blog laslecturasdedoria.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que han dejado cosas en el tintero en la pelicula, cosas que a mi me gustaron mucho del libro, pero como lo lei antes, no me importó. Si lees el libro, aunque ya hayas visto la pelicula, estoy seguro de que te sorprenderá.
      Muchas gracias por visitarme Pili.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, pues yo he leído varios libros antes de ser trasladados a la gran pantalla (Harry Potter, saga crepúsculo, 50 sombras, Palmeras en la nieve...). Pero justo con este libro me sucede lo contrario: he visto la película y no lo he leído. Por lo que dices, parece que la han adaptado muy bien. Nos leemos ;)
    Pili Doria, del blog laslecturasdedoria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me he quedado maravillada con la forma de esponer la reseña, vamos que no puede ser más completa. Toda la información que das sin rozar el spoiler. Este tipo de lectura no es que me llame mucho la atención, soy más de novela de terror y negra, pero por si acaso tomo nota, soy totalmente contraria a que lleven la historia de los libros a la gran pantalla por que considero que dejan por el camino gran parte de su esencia como me pasó con la saga crepúsculo y cazadores de sombras. Felicidades de nuevo. Un saludo.

    Isa Jaramillo de "El desván de las delicias"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isa, no puedes verme pero me has puesto "colorao". Estoy de acuerdo contigo en lo de las adaptaciones, por eso desde hace un tiempo, intento leer el libro antes de ver la peli.
      Muchas gracias por comentarme.
      Un besazo

      Eliminar
  5. La verdad es que me he quedado maravillada con la forma de esponer la reseña, vamos que no puede ser más completa. Toda la información que das sin rozar el spoiler. Este tipo de lectura no es que me llame mucho la atención, soy más de novela de terror y negra, pero por si acaso tomo nota, soy totalmente contraria a que lleven la historia de los libros a la gran pantalla por que considero que dejan por el camino gran parte de su esencia como me pasó con la saga crepúsculo y cazadores de sombras. Felicidades de nuevo. Un saludo.

    Isa Jaramillo de "El desván de las delicias"

    ResponderEliminar
  6. Joo quiero leer este libro ya!!
    Siempre pensé que los protagonistas entraban al laberinto desde fuera pero por lo que cuentas.. ¿viven dentro?? Que raro jajaj me gusta tu reseña porque cuentas la trama y tu opinión pero has protegido el misterio que la rodea.. lo quiero leer!!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te iba a gustar mucho el libro, porque de verdad que hay cosas que no te esperas y esta todo muy bien hilado. Si tienes la oportunidad, ya me diras que te ha parecido.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. Este libro le gusta a todo el mundo pero a mi me ocurrio lo contrario, no me gusto nada aunque planeo seguir con la saga para ver que tal las adaptan.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estos libros son de los que o los amas o los odias, jajajaja. Me alegro de que seas del lado oscuro, jejeje. A ver si algun dia me cuentas los por qués no te ha gustado y debatimos, jejeje.
      Muchas gracias por visitarme.
      Un besazo

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Lo leí el verano pasado y me gustó bastante, pero no es tan bueno como todo el mundo lo pinta. Creo que se merece la puntuación que le has dado.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. No es que sea la leche, ni para tanto como el bombo que se le dio en su momento, pero no está mal. Cumple su función de entretener, además la historia si me parecio curiosa y original.
      Muchas gracias, Juan, por pasarte a comentar.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola!Tengo claro que este libro lo voy a leer, si da tantos giros y el final es tan bueno lo leere cuanto antes. Un abrazo! Y una reseña espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marc, seguro que a un fan como tu de Los juegos del hambre le gustará esta saga. No es que tenga mucho que ver, pero creo que tiene puntos parecidos. Si finalmente la lees, esperaré tu reseña ansioso.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Yo lo tengo pendiente, me lo he comprado para poder ver la película, pero es que aún me quedará también leer el segundo. Había visto reseñas muy distintas, desde que no les ha gustado a nada a que les ha encantado. Confío en tu criterio así que creo que me gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se lee super rápido, y el segundo lo devoré en dos dias. Seguro que por lo menos lo encontrarás interesante.
      Esperaré con paciencia tu reseña, jajaja.
      Un besazo enorme

      Eliminar
  11. Holaaa!! Pues la verdad es que yo empecé el libro pero no llegue a leer mucho más. Me decepcionó un poquito.

    Un beso!
    Sabrin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena. Es raro que no sintieras la curiosidad por saber por qué estaban alli encerrados, es uno de los puntos fuertes, pero está claro que si desde el principio no te llama, va a ser dificil remontar, aunque no imposible. Si decides darte un respiro y retomarlo mas adelante, espero que consigas salir airosa del laberinto.jejeje.
      Un besazo y mil gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. ¡Holaa!! ^^
    Yo sentí lo mismo que tu al empezar el libro, sentí que el autor me metía tanto en el libro que era uno más de los personajes, y es ese el motivo de que me gustara tanto el libro, como el autor y que lo leyera tan rápido. A ver si puedo ponerme pronto con la segunda parte porque no he tenido tiempo para hacerlo.
    Me alegro de que te gustara tanto. Muy buena reseña.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó el primero espera a leer el segundo. No voy a decir nada para no estropear la proxima reseña, pero... uau¡¡ jajaja.
      Un besazo Ani. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  13. Le tengo unas ganas lovas!!a ver cuando los leo de moment a ver las pelis ya tengo mi entreda para marataon el juves jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria, espero que disfrutes mucho la maratón. Yo me muero de ganas de ver Las pruebas en el cine. Y aun tengo pendiente leer el ultimo libro.
      Un besazo enorme y gracias por tu visita.

      Eliminar

X-Steel - Link Select 2