Harry Potter y las reliquias de la muerte

miércoles, 26 de agosto de 2015

Titulo: Harry Potter y las reliquias de la muerte
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Año publicación: 2008
Número de páginas: 638
Saga: 7 de 7
Encuadernación: Tapa dura sin solapas
Género: Fantasía Juvenil
ISBN: 978-84-9838-144-3
 
La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilación el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, solo dentro de si mismo encontrara la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse a su destino.
(Sinópsis extraída de la edición de Salamandra)



Por fin llegamos al tan esperado final de la saga. Y aunque he disfrutado mucho el libro, he encontrado una descompensación en la agilidad de las tramas que no concuerdan.


HISTORIA

Harry ha descubierto por fin cómo derrotar a Voldemort, y es ni más ni menos, que destruyendo unos objetos en los que el mago tenebroso ha escondido parte de su alma. Durante la búsqueda, su amistad con Ron y Hermione sufrirá algún que otro altibajo miéntras descubren que el plan de su enemigo es reunir las reliquias de la muerte que le convertirán en el mago mas poderoso. Harry deberá usar todas sus habilidades y confiar mas que nunca en sus amigos, si quiere derrotar por fin al asesino de sus padres y liberar al mundo mágico de su amenaza.

TRAMA

Portada nueva edición. Tapa blanda con solapas
Esta novela muestra por fin el enfrentamiento de Harry y lord Voldemort a muerte, sin embargo, antes de eso he tenido que vivir junto a Harry una búsqueda que en algunas ocasiones se me ha hecho demasiado pesada. Iba a poner lenta, porque en realidad una de las cosas que menos me ha gustado del libro es la rapidez con la que encuentran algunos de los horrocruxes (con lo que le costó a Dumbledore conseguir uno solo). Y con lo de rápido, tambien quiero decir, fácil. (enseguida descubrieron qué objeto eran dos de ellas y donde se encontraban). Aún asi, he disfrutado mucho el libro, ya que desde el primer momento fuímos atacados, perseguidos, multiplicados, zarandeados, y un monton más de -ados, jejeje. Hubo momentos en los que la trama se ralentiza y parece que no avanza, pero una vez que el trio vuelve de nuevo a la acción, recuperé el ritmo ágil e imparable. Descubrí muchas sorpresas y muchas revelaciones que aunque ya me las imaginaba porque se van dando varias pistas a lo largo del libro, me alegré de que sucedieran tal y cómo esperaba. 
No puedo pasar por alto la gran batalla que se libra en el colegio Hogwarts de magia y hechiceria, donde se reunieron todos los personajaes -magos y mortífagos-, para ayudar a Harry y darle tiempo a completar su misión. Una batalla donde sufrí muchas perdidas y proferí algunas exclamaciones de victoria.  

PERSONAJES

El elenco de personajes en este libro es tan extenso que seria imposible nombrarlos a todos, por lo que solo voy a recordar a algunos personajes que han tomado mas protagonismo, que han sido cruciales en el desarrollo de la historia y que me han sorprendido para bien o para mal.

Draco Malfoy, el enemigo escolar de Harry ha tenido una evolución en la historia tan profunda que pude llegar a entender sus motivaciones a la hora de odiar a Harry. Aunque como dice mi chico, ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos.

Neville Longbottom siempre fue el personaje cómico de la saga y a quien ,a pesar de todo su sufrimiento, no se le tomaba en serio. Sin embargo, en esta ocasión, Neville ha demostrado lo que el profesor Dumbledore ya descubrió en su primer año escolar. Un valor y un coraje dignos de la casa Griffindor.

Severus Snape, el odiado profesor de pociones aspirante a impartir clases de defensa contra las artes oscuras, fue sin duda el que más me caló. No porque me sorprendiera, ya que durante toda la saga fui viendo pinceladas del inmenso amor que guardaba en su interior, si no porque a pesar del odio que albergaba en la misma medida, no dudó un instante en demostrar su lealtad, su integridad y su espíritu de sacrifício.  

EL FINAL

Creo sinceramente que el final estuvo hecho a la medida de los fans de la saga. Un final que todos esperabamos y que no podía ser de otra manera. En realidad heché un poco en falta algún giro en ese sentido que denotará la originalidad de la autora, pero supongo que la presión comercial puede más que la fidelidad a uno mismo. Además, sentí en algunos momentos que la trama se aceleraba y no era capaz de diguerir todo lo que ocurría. Aún asi, disfruté mucho el final ya que era tal y como esperaba por lo tanto quedé conforme.  

CONCLUSIÓN

Una historia que concluye una saga que quien no la adora, le gusta en mayor o menor medida, y que me ha emocinado, hecho sufrir y divertido en muchos momentos, por lo que puedo decir que es uno de los mejores libros de Harry Potter.

¿Qué es esto? Averígualo pinchando en la imagen

Creo que la mención de éste libro deberia ir dirigida a algún lector fanático de Harry, pero para ser original y diferente, se lo voy a dedicar a Marc, del blog Distrito Literario (podeis visitar su blog, es un chico muy majo. Si le decis que vais de mi parte os dejará entrar en El Capitolio de Panem, jejeje), porque a pesar de haber visto todas las peliculas, no habia leido antes los libros (quise hacerle el hechizo crucio pero recordé que soy un squib y no puedo hacer magia), cosa que está corrigiendo y ya va por el tercero. Asi que el final va para él, para darle animos para llegar a éste libro y que siga disfrutando de la saga.




http://futuras-lecturas.blogspot.com.es/p/blog-page.html


7 comentarios

  1. ¡Holaa! La verdad es que este libro es uno de los mejores, y con el que más he llorado. Ese giro del personaje de Snape, ese plan bien montado que hizo Dumbledore... y esa batalla final que, quizá, podría haber sido más explotada pero que disfruté mucho. Adoro esta saga <3

    ¡Besosss!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Carol. Yo tambien eché en falta más batalla final, jajaja. Muchas gracias por pasarte.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Yo también tuve esa sensación de aceleración en la trama. Parecía que Rowling había pensado "vale tengo 600 página para meter tooodo esto".
    También me impactó mucho la cantidad de muertes que hay en este libro aunque es algo realista si tenemos en cuenta que estamos ante una guerra mágica.
    La extraña transición en Draco Malfoy me encantó, ya comenté que soy un amantes de los personajes 'malos' jejeje
    En general el libro me gustó mucho, creo que tu reseña es bastante acertada y cercana a lo que yo sentí al leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que Rowling se cargó en el último libro todo lo que no pudo en el resto de la saga, jajajaja. Pero es cierto que si no, no hubiera sido realista. En todas las batallas hay muertos y no solo van a ser los malos.
      Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado la reseña.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Holaaaaaaaa! MUCHAS GRACIAS POR LA MENCIÓN ^^ Como sabes lo de que he visto las películas y no he leído los libros? JAJAAJJA es que no me acuerdo de haberlo puesto jaja.
    Cada vez tengo más ganas de seguir aunque tener libros que reseñar obligatoriamente y leerlos quita tiempo y me está matando el no poder leer aún el tercer u.u
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes nada que agradecer. Lo comentaste en algún post pero no me acuerdo cual, jejejeje. Entiendo la responsabilidad que tienes por las reseñas, tómatelo con calma.
      Un abrazo.
      p.d. mañana cuelgo el book tag al que me nominaste.jejejej

      Eliminar
    2. A vale jajajajaajaajajaa. Genial me pasare a verlo:)

      Eliminar

X-Steel - Link Select 2